Jesús Pereda Ruiz de Termiño («Chus» Pereda), nació en Medina de Pomar (Burgos) el 15 de julio de 1938. Jugó en el Indauchu y, en 1957, ingresó en las filas del Real Madrid. Dos años más tarde pasó al Sevilla, permaneciendo en la entidad andaluza hasta la temporada 1962- 63, campaña en la que pasó a pertenecer a la plantilla del Fútbol Club Barcelona. En el equipo azulgrana causó baja al finalizar la edición 1969-70. Vistió la camiseta arlequinada del C. D. Sabadell y, en 1972, enrolado en el plantel del Mallorca, decidió colgar las botas.
Jesús Pereda fue un extremo-interior de juego muy rápido, fácil regate y excelente toque de balón. Un futbolista que fue de enorme capacidad para el juego de conjunto. Muy preciso en el pase a los compañeros mejor desmarcados. Pereda conquistó dos títulos de campeón de España de Copa con el Fútbol Club Barcelona. Las que ganaron los barcelonistas en 1963, al vencer al Zaragoza, y en 1968, con triunfo sobre el Real Madrid. Fue el autor del primer gol español a la URSS, en la famosa final de la Eurocopa que se disputó en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, el 21 de junio de 1964. España se proclamó campeona. Jesús Pereda ha disputado un total de 18 confrontaciones internacionales.
Quince con el primer equipo nacional, una con la selección «B» y dos con la sub-23. Su debut con la selección absoluta tuvo como escenario el estadio Santiago Bernabéu. Fue el 15 de mayo de 1960. Ese día España derrotó a Inglaterra por tres a cero. La selección hispana estuvo formada por: Ramallets, Pachín, Garay, Gracia, Verges, J. Segarra, Pereda (Del Sol), Eulogio Martínez, Di Stéfano, Peiró y Gento.
La última vez que Jesús Pereda vistió la camiseta nacional fue en Belgrado, el 27 de octubre de 1968, en partido correspondiente a la fase preliminar del Mundial de México (1970). Yugoslavos y españoles empataron a cero. Pereda sustituyó durante el transcurso del encuentro al que fuera interior rojiblanco Luis Aragonés. Tras su etapa como jugador, Jesús Pereda, con buen arte y estupendas mañas, inició su carrera de técnico. Un seleccionador, con hechuras. Jesús Pereda: el estratega de Medina de Pomar. Todo un amable burgalés.
Sem comentários:
Enviar um comentário